Persas.
En esta ocasión hablaremos sobre la cultura persa y su religión, entraremos a un imperio donde tuvo bastantes avances en su historia.
Ubicación geográfica.
El imperio persa se ubico en las mesetas de Irán, en Asia, al norte se encontraba el mar Caspio, al sur con el golfo Pérsico, y el golfo Omán; al oriente con el valle de Indo y al occidente con los montes Zagros que la separaban de Mesopotamia. Fue de un tamaño monumental por la seríe de conquistas que supuso este imperio, primero siendo un reino y luego pasando a Imperio por Ciro II.
Ubicación.
Se puede observar que está civilización se ubica en los lugares que anteriormente fueron culturas, como los Babilónicos, Fenicios, Cananeos y Sumerios, y si vemos a furturo se ubico lo que fue el Imperio Griego y luego el Imperio Romano.
Reseña histórica.
El imperio persa fue una unión de pueblos medos y persas, se ubican en las mesetas de que hoy conocemos como Irán, hacia el siglo 1.500 a.C. Este imperio de expandió a lo largo del Medio Oriente. Dario I fue su más importante impulsor a nivel económico y territorial, aunque su verdadera expansión grande fue con Ciro II. Pues Ciro II comienza una conquista en las regiones occidentales de Irán, indoeuropeos. Otros grupos fueron hacia Asia Menor. La expansión de este imperio fue durante los reinados de Ciro y su hijo Cambises, que conquisto fácilmente Egipto. Darío I, de otra rama de la familia, ocupa el trono y apacigua el imperio, vuelve a Egipto y así ganando el afecto de los egipcios, después de unas expediciones a Escitia, tomo parte de territorios griegos sometiendolos a su poder. luego de la muerte de Darío, sube su hijo Jerjes que empieza hacer intimidaciones en grecia aprovechando desacuerdos que tenian los estados griegos, pero decide esperar por un fracaso que tuvo en un intento de la toma de grecia contra los Espartanos, de hay pasa el reino a Artajeijes, donde es asesinado reconquistando Eqipto luego pasa a ser Darío III, como rey, y pasa a ser derrotado por Alejandro Magno y con ella cae el Imperio persa. Por las alianzas de reinos griegos, empieza a caer el imperio persa como poder y territorio, y así empieza a caer el imperio para así los griegos tomar ese territorio.
Historia.
Dario I El grande fue un emperador más importante en la historia del imperio Persa.
Batalla de Platea, Guerras Médicas
Batalla de Issos
Doctrina religiosa.
Mito de creación.
Cuenta que al inicio, existe Zurvan, un ser andrógino que encarna el tiempo. Deseaba engendrar hijos, que crearían el cielo y el infierno. Para ello debía sacrificarse durante mil años. Fue entonces cuando quedo encinto de gemelos, cada uno con un destino. Decidió dar todo al primogénito, que sería Ahira Mazda, el espíritu del bien. Este lo oyó y se lo comunico a su hermano Ahriman(Angra Mainyu), que decide abrir el vientre de su padre para salir primero, AL nacer, recordó a éste su decisión sobre el primogénito. Zurvan lo reconoció, pero le advirtió que su mandato duraría nueve mil años. Tras ese periodo, Ahira Mazda reinaría indefinidamente.
Angra Mainyu cayó en el abismo y comenzó el gobierno de Ahira MAzda. Pero se inició una lucha entre abos espíritus. Ahira Mazda creó el mundo físico, a Gosh(el toro primordial) y al primer ser humano mortal (Gaymard). Angra Mainyu, que por elección propia hace el mal, era capaz de hacer el bien y para demostrarlo creó el pavo real, prendendio destruir el mundo. Dispuesto a ello, corrió por las aguas (que se hicieron saladas), por la tierra (que se convirtieron en desierto), mató a las plantas, al toro y al humano.
El esperma de Gayomard fue conducido al sol; el de Gosh, a la luna. De e´te surgieron, de nuevo, las plantas y animales. Del de Gayomard, tras cuarenta años enterrado, aparcería un ruibarbo andrógino, que daría lugar a la primera pareja de humanos: Mashyagh y Mashyanagh.
Mito.
Se puede decir que esta religión se parece a la religión Cristiana con pocos cambios que se pueden identificar como la primera pareja o el desierto a agua.
Dioses.
Los persas adoraban a la naturaleza y a los astros, al igual que los hebreos, poseían un libro sagrado que más adelante hablare de ello, Su religión cambió y pasó a conocerse como la religión de Zoroastro. Esta religión no era politeísta, sino que creían en un dios único, Ahura Mazda.
Dios Ahura Mazda
Él rechazaba los sacrificios y exigía la práctica de las virtudes para alcanzar la vida eterna.
Profeta
Este era el profeta Zoratustra, vivió entre los años 700-630. A los 30 años recibió su revelación religiosa.
Ceremonias religiosas.
No tenían como tal una ceremonia que los identificara, pero tenían Fuentes que eran para el conocimiento de la religión persa en tiempos aqueménidas. Tenían inscripciones reales que proporcionaban una valiosa información acerca de las creencias religiosas de los reyes aqueménidas.
Entre comillas digamos que no tenían.
Incripción.
La inscripción de Behistún.
Libro sagrado.
Ellos igual que los hebreos tenían un libro sagrado llamado "El Avesta", está dividido por diferentes tratados: Gathas, Yasna, Vendidad y Visperad.
- Tratado de Gathas: Nos ofrece la información cosmológica y escatológica.
- Tratado de Yasna: Son un conjunto de invocaciones, oraciones, himnos, formulas, exhortaciones,
elogios, adoraciones y ofrendas que constituye el verdadero corazón de la liturgia zoroástrica.
- Tratado Vendidad: Es la compilación de las leyes sagradas y de historias mitológicas.
- Tratado Visparad: Reune una colección de letanías en honor a diversos dioses y seres divinos avaladores o también llamados, señores, de los rituales.
El avesta
Libro sagrado de la antigua Persia.
Objetos sagrados.
Podemos decir que los Persas se hicieron famosos por su arte, como vasijas copas etc, además de hacer estupendas alfombras con acabados extraordinarios y hermosos, y también podemos decir que siguen siendo famosas.
Alfombras persas.
Plantas sagradas.
Ellos no tenían una planta como tal sagrada, pero tenían lugares llamados Jardines persas, donde se podían ver variedad de plantas y muy hermosas, que simbolizan el Edén y los cuatro elementos: el cielo, la tierra, el agua y las plantas.
Jardín persa.
El santuario Bahai de Haifa.
Animales sagrados.
Esta religión no tiene un animal sagrado como tal.
Lugares sagrados.
Los persas no poseían templos, y no erigía estatuas dedicadas a sus dioses, podemos decir que existían los jardines persas, llamados paraísos, tal vez pude tener relación religiosa.
Ritos Religiosos.
Los persas en la época aqueménida dedicaban sacrificios rituales a sus dioses. Pero luego con el paso del tiempo e ir cambiando su religión y creencias, se hicieron unos pozos, donde se tiraban los cuerpos para que las aves carroñeras se los comieran, no habían un entierro pues ellos eran amantes de la naturaleza y no quemaban los cuerpos.
Persas
Tenían también estatus, como una pirámide de más importante a menor.
Opinión.
Está cultura es bastante interesante porque me da la impresión que basado de esta cultura y religión influyo en la religión cristiana, además de ser un pueblo que alguna vez fue grande y que actualemnte haya desaparecido su cultura pero su lengua no, es interesante.
Comentarios
Publicar un comentario