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África negra.

África negra. 

En esta ocasión vamos a volver a la que es llamada la cuna del hombre según científicos, hablaremos sobre las culturas religiosas de África y haremos énfasis en una en especial que es una de las más importantes.

Ubicación Geográfica.

El nombre de África negra proviene de los países que en la antigüedad no tuvieron una imposición de cultura religiosa refiriéndome así a los países del norte de áfrica que se vieron afectados luego de sus conquistas por varias culturas y así terminaron adoptando otras religiones, se identifican ya que limitan con el Mar Mediterráneo, igualmente hacia el sur ya están los países y culturas con diversidad de  culturas, mirándolo de otra manera los países que no descienden de los Árabes.
Ubicación geográfica.
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Hablándolo de otra manera los divide el desierto del Sahara hacia el sur.
Con un total de 49 países.

Reseña Histórica.

Hablando sobre la historia, es la menos conocida y tal vez la más larga intangible que podamos conocer como humanidad, pues según las investigaciones de los arqueólogos y científicos dicen afirmándolo diciendo que el primer ser humano fue encontrado en África. Según varios científicos del Reino Unido, en un estudio llevando a cabo con 6.000 cráneos de seres humanos prehistóricos, llegaron a la conclusión que el origen del ser humano como se le conoce comenzó en el sur oriente de África, llevándolos a llamarlo como "La Cuna de la Vida".
Historia.
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Mascaras siendo uno de sus manualidades(Arte) importante.
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Cada una se puede representar a un dios, animal, chaman, o seres importantes.

Doctrina Religiosa.

La religión en África digamos que es muy variada hablando de cierta manera con el sentido que atravesar del tiempo han cambiado, de cierta manera puedo decir que antes de las conquistas de las potencias europeas, garantizo que habían bastantes religiones tan variadas y tan artesanales que existían varios dioses, y sin contar los países Árabes que influyeron también el parte de áfrica, luego de las conquistas se expandió el Cristianismo, el Islam, y lo que son las religiones nativas perduran en algunos pocos lugares en la actualidad.
Bueno dejando esto en claro, las religiones tradicionales en áfrica se clasifican como Animista(Es la creencia religiosa de que los objetos, lugares y criaturas poseen una esencia espiritual distintas).
Doctrina religiosa.
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Actualidad.
En las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialmente el Vudú en Haití, la religión Yoruba y las religiones del antiguo reino del Congo.
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Yoruba

Ya tocado muy por encima las religiones, vamos hacer énfasis en una religión en especial
el YORUBA,
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Mito de la creación.

Según el mito de creación de los Yoruba, al principio solamente existían el cielo y el agua gobernados por los dioses Olorun y Olokun respectivamente. Otro dios llamado Obatala se presentó delante de Olorun y le pidió permiso para crear una tierra en la que pudieran habitar todo tipo de seres vivos. El dios del cielo aceptó su petición y entonces Obatala fue a visitar a Orunmila, el hijo mayor de Olorun y Dios de las Profecías.Él le dijo que necesitaría una bolsa en la que transportar los siguientes objetos: una larga cadena de oro, una concha de un caracol llena de arena, una gallina blanca, un gato negro y una semilla de una palmera. Los dioses dieron su oro a Obatala para crear la cadena, mientras que Orunmila le dio el resto de objetos. Cuando estuvo preparado, Obatala ató la cadena en una nube, se echó la bolsa a la espalda y comenzó a descender del cielo. 
Cuando llegó al final de la cadena se dio cuenta de que le quedaba mucha distancia. Orunmila le dijo desde el cielo que vertiera la arena de la concha y seguidamente dejara suelta a la gallina. Ésta comenzó a escarbar y dispersar toda la arena, por lo que formó grandes montones de tierra que se convirtieron en colinas y valles.Obatala saltó a una colina que llamó Ife y contempló que la tierra se extendía más allá de lo que podía ver. 
Más tarde, hizo un agujero en el que plantó la semilla y la palmera creció en un abrir y cerrar de ojos. Muchas más semillas cayeron al suelo y germinaron a la misma velocidad y se extendieron por toda la tierra..Obatala estaba fascinado con su creación y se estableció en la tierra junto a su gato negro. Los meses pasaron y el dios comenzaba a aburrirse, por lo que excavó en la tierra hasta encontrar
arcilla que usó para moldear gente como él para tener compañía. Trabajó duramente hasta que se cansó y paró a descansar..
Se arrimó a unapalmera, extrajo vino de palma y comenzó a beber desmesuradamente. Volvió a su labor en estado de ebriedad y creó modelos llenos de imperfecciones. 
Sin tener idea de lo que había hecho, Obatala pidió a Olorun que diera vida a sus creaciones. Al día siguiente, observó su gran error y prometió no beber nunca más y se convirtió en el Protector de los Deformes. Toda la población comenzó a construir chozas y al poco tiempo la vida en Ife prosperó y se convirtió en una ciudad.
Mito de creación
Información sacada por(Pagina:https://www.historiarum.es/news/mito-de-la-creacion-yoruba-por-victor-hernandez-ochando/contacto:portajehistoria@gmail.com)

Dioses.

En la cultura de los Yoruba existe tres dioses importantes.
Dioses
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Olofi, gobernante  de la tierra.
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Olorun, Gobernante de la Tierra.
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Olodumare, el Creador.
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Obatala, Siendo el Padre del Cielo y el creador de los humanos.
Orisha
Son emisarios de Olodumare, o Dios omnipotente, ellos gobiernan las fuerzas de la naturaleza y ayudan en los asuntos de la humanidad.
- Eleggua : Tiene las llaves del destino, mesajero de Olofi.
- Shango : Orisha del fuego, del rayo, trueno, la guerra.
- Aggayu: Centro de la tierra, los desierto, la tierra seca.
- Inle: Es un guerrero cazador y pescador, simboliza la salud.
- Yemmay : Reina de las aguas saladas.
- Oshun: Diosa de los ríos, dueña del amor, creadora del dinero.
Eleggua
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Shango
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Oshun
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Tipos de ofrendas.

Las ofrendas para los Orishas están para darles iniciativa y tranquilidad de confianza, deseo y protección:
-Velas.
-Semillas.
-Plantas.
-Frutas.
-Animales.

Animal sagrado.

El animal más importante, es el gran Gorila de espalda plateada, a pesar que el ganado también son importantes.
Animal sagrado.
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Animales gigantescos y hermosos pero notablemente peligrosos.

Libro sagrado.

Ellos no tenían o poseían libro sagrado puesto a que sus tradiciones se pasaban oralmente debido a que digamos que no poseían enseñanzas como la escrituras igualmente ellos al ser analfabeta no impedían pasarse su  cultura e historia por media de la oralidad, solo imagínate en una fogata en una reunión con la tribu el chaman explicar las historias de sus antepasados y así padres a sus hijos y así sucesivamente donde actualmente también es así, eso para mi es muy bonito.
Oralidad.
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Objetos sagrados. 

Los Elekes o Collares de la Santería.

Los Elekes son collares que tienen un sentido, teniendo cuerdas de colores, representando la conexión del neófito(alguien que comienza en la religión) con las deidades africanas y en la protección que ellas les ofrecían.
Se dice que cada collar se representan con una deidad ya sea un Orisha o un Dios.
- Cuerdas  rojas y negras : Eleggua.
- Cuerdas Blancas : Obatalá.
- Cuerdas Blancas y azules : Yemayá.
- Cuerdas rojas y blancas : Shangó.
- Cuerdas amarillas : Oshún.
Elekes.
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 Piercing.

Estos objetos se da varias cosas, como estética, espiritualmente, así demostrando cuanto han vivido y su sabiduría ante el mundo.
Piercing.
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Planta sagrada.

En esta religión existe una planta siendo un árbol Baobab, Su valor es respetado por todo los pueblos africanos; según los dichos dicen que solo un verdadero sabia es capaz de subirse a sus ramas. También llamado Árbol Mágico o Árbol de Vida.
Árbol Baobab.
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También llamado Árbol de la vida.
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Lugar sagrado.

No pude encontrar un lugar sagrado para los Yoruba pero puedo decir que para mi sería lo que son las tribus su lugar de estadía y también el lugar donde habitan los Arboles Baobab(arboles de la vida).

Ritos sagrados.

Ritual de iniciación.

El rito de iniciación es bastante  digamos variado en otras culturas y son más raras y más sádicas llegando al corte de testículos pero al menos en esta cultura es más "normal", El iniciado tendrá que entrar con ropas blancas. El babalawo dice algunas palabras y enseguida, le asigna, con ayuda de una tabla que pareciera emular un oráculo, un Eleke, un collar que representará la protección de un Orisha o los santos principales: Changó, Eleguá, Obatalá, Yemayá, Oshún y Oyá. Cada eleke tiene un
número determinado de cuentas de distintos colores.
Acto seguido, aparece una gallina de color negro y luego de algunas palabras, el
resto de los asistentes colocan los elekes frente al altar, mientras el babalawo toma
al animal. Luego de un par de oraciones en voz baja, acaricia su cuello y lo rompe.
Toda la sangre que emana del cuerpo del ave es esparcida sobre los elekes con el fin
de alimentarlos. 
Así terminando y ya perteneciendo a la cultura y a la tribu.
Ritual de iniciación
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Brujas y hechiceros.

Estos personajes hacen parte o tienen un papel importante en esta cultura puesto a que las brujas ejercen la magia negra(magia vengativa y peligrosa para quien se meta con la brujería) y los hechiceros magia blanca(en este caso es lo contrario de la negra puesto a que es curativa y protege).
En esta cultura ellas ejercían magia negra y ellos magia blanca.
Brujas y hechiceros.
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Brujas.
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Hechiceros.

 La Lobola.

Sinceramente no considero esto como una tradicion sagrada, aunque si es practicada y hoy en día se puede observar que todavía la ejercen, esta Lobola consiste en que los padres venden a sus hijas a su “futuro esposo”. El precio de la “lobola” puede variar dependiendo del nivel educativo de la novia, de si ésta posee trabajo o no y de si llega al matrimonio con cargas familiares (hijos), o ha estado casada
anteriormente. Puede llegarse incluso a valorar su atractivo físico, siendo el precio mayor si la chica en cuestión tiene estudios, trabaja, no tiene hijos, no ha estado anteriormente casada y es guapa.
Lobola.
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Vida más allá de la muerte.

En la religiones, o en la mayoría siempre existen una vida o un algo después de la muerte en este caso es regularse en una manera que ante el universo e invisible puedan existir y compartir con sus seres queridos ya sea por medio de Chamanes Etc, así permiten no perder las raíces y poder comunicarse compartir y guiar a sus tribus.
Además también creen en la reencarnación, pueden verse reflejados como hijos de Babatunde (Padre vuelve) o las hijas Yetunbe (Madre vuelve).
Vida más allá de la muerte.
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Opinión.

En mi humilde opinión, me parece bastante interesante saber como es que van enfocados las ideologías del pasado y en la actualidad si siguen igual además de saber como pueden tener ritos de iniciación tan desagradables pero que aun así respetan me parece bastante de admirar, además de como pueden llegar a pensar un un ámbito o situación diferente a la que pueden estar viviendo.

No es tu intención infringir los derechos de autor, sobre las imágenes colocadas en este trabajo.

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